Investigar ¿Qué es un fideicomiso mercantil cerrado? ¿Existe en nuestra legislación? ¿Si es posible o no?

Primeramente es necesario conocer el concepto de lo que es un fideicomiso mercantil para poder llegar a establecer lo que es un fideicomiso mercantil cerrado, su concepto lo podemos encontrar en la ley de mercado de valores  en el artículo 109 que nos dice:

“Por el contrato   de   fideicomiso  mercantil  una  o  más  personas  llamadas constituyentes  o  fideicomitentes  transfieren,  de manera temporal e irrevocable,  la  propiedad de bienes muebles o inmuebles corporales o incorporales,  que  existen  o  se espera que existan, a un patrimonio autónomo,  dotado  de  personalidad  jurídica  para  que  la  sociedad administradora de fondos y fideicomisos, que es su fiduciaria y en tal calidad  su representante legal, cumpla con las finalidades específicas instituidas  en  el contrato de constitución, bien en favor del propio constituyente o de un tercero llamado beneficiario. “

Por lo tanto establecemos que para constituir un fideicomiso mercantil es necesario que se transfieran bienes ya sea de cualquier naturaleza al patrimonio del fideicomiso, este patrimonio será administrado por una Admistradora de Fondos y Fideicomisos que es su representante legal, y estará encargada de que las finalidades que se establecieron en aquel contrato se cumplan a favor del beneficiario que puede ser el constituyente, se pueden transferir al patrimonio tanto bienes muebles como inmuebles.

En nuestra legislación no encontramos propiamente el concepto de lo de que un fideicomiso mercantil cerrado pero la ley si nos da una pauta al respecto en el artículo 110 de LMV cuando nos dice:

“El fideicomiso mercantil  deberá  constituirse  mediante instrumento público abierto. Cuando  al  patrimonio  del  fideicomiso  mercantil  se aporten bienes inmuebles  u  otros  para  los  cuales  la  ley exija la solemnidad de escritura pública, se cumplirá con este requisito.”

Por lo tanto el fideicomiso será abierto o cerrado de acuerdo a los tipos de bienes que se introduzcan en el patrimonio, ya que el artículo expresa que es necesario y obligatorio que el instrumento publico sea abierto cuando al patrimonio se incorporan bienes expresamente inmuebles, ya que para estos la ley exija la solemnidad de escritura pública, entonces queda por decir que el fideicomiso mercantil cerrado es el cual se introducen a su patrimonio bienes muebles o dinero, porque estos no necesitan formalidad de escritura pública como por ejemplo un edificio.

La existencia de este tipo de fideicomiso si es válido en nuestra legislación, ya que se lo nombra en el artículo 25 de la Ley Notarial, este dice.

“Los fideicomisos mercantiles cerrados, no requerirán para sus otorgamiento de testigos, pero una copia de la cubierta de ellos, debidamente firmada por las partes y por el notario que se incorpora al protocolo”

Cabe recalcar que el legislador habla de que este fideicomiso no requerirá testigos, porque anterior a este inciso del artículo se habla acerca del testamento, y se deja claro que en el testamento cerrado si se necesita testigos, en el mismo acto del otorgamiento.

Entonces llegamos a la conclusión de que si es posible un fideicomiso mercantil cerrado aquí en el Ecuador, ya que al nombrarlo en la Ley se sobreentiende de que es posible llevarlo a cabo, y se nombra de que manera deberá entregarse al notario.

 Bibliografia

LEY NOTARIAL, LEY DE MERCADO DE VALORES, CÓDIGO CIVIL.

0 thoughts on “Investigar ¿Qué es un fideicomiso mercantil cerrado? ¿Existe en nuestra legislación? ¿Si es posible o no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *